A
continuación detallo algunos ejemplos de actuación ante situaciones variadas,
ejemplos reales:
-Ante las
groserías: primero calma, no perdamos los nervios, el alumno
debe saber que estamos por encima de todo, y que su grosería no ha dado en el
blanco, luego debemos ser breves en la respuesta, evitando el intercambio de
acusaciones y la réplica, “¿alguien más piensa como él?” (si mostramos enfado
seguramente el resto calle y guarde silencio), “bien, lo que tengas que decirme
al acabar la clase sales conmigo y me lo dices”. Debemos además evitar el
sarcasmo, ya que éste sólo generará mayor ira en el alumno.
-Ante las
preguntas sin sentido: debemos evitar la pérdida de
tiempo y los sermones, basta con decir “si te paras a pensar seguro que lo
entiendes”, y si persiste “no te preocupes, a las cinco me quedo contigo y te
lo explico si realmente no lo entiendes”.
-Ante los
desafíos: no conviene repetir hasta el infinito lo que
seguramente el alumno no hará, si a la segunda vez que se le pide no lo hace,
es mejor decirle educadamente que al acabar la clase irá a la Jefatura de
Estudios. Tampoco podemos pedir cosas que sabemos que no se harán.
-Agresión
física al profesor: viene precedida de desafíos, nunca agredir al
alumno, ni quedarnos solos con él, siempre debe haber testigos (adultos), lo
primero que debemos hacer es dar un paso atrás, llamar a otros compañeros, y
que éstos lleven al alumnos ante Dirección, ese mismo día iniciar el
procedimiento de expulsión y el expediente disciplinario.
-Incidentes
violentos entre alumnos: los primero es separarlos,
llevarlos ante Dirección (separados) e iniciar el expediente disciplinario. Es
importante ser imparcial con las sanciones.
-Clase
descontrolada: debemos evitar el típico rugido de “silencio”,
podemos guardar unos segundos de silencio, o dar una o dos palmadas, si no
funciona coger al más gamberro (cabecilla del grupo) y llevarlo del brazo
firmemente al medio de la clase (creamos el factor sorpresa) y una vez la clase
está expectante a lo que suceda decir “en caso de duda ir al más fuerte,
sigamos con la clase” eso quitará hierro al asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario