Existen
tantas tipologías de conflictos en el aula de clases, como causas del
mismo. Pero para algunos autores existen los siguientes:
- Disrupción: Es cualquier conducta que entorpece el orden y la disciplina en la escuela y el bienestar educativo de los alumnos.
- Absentismo: Debido a las malas relaciones entre el alumnado y el profesorado y la pérdida del sentido de la labor escolar.
- Agresiones de estudiantes al profesorado: A través de faltas de respeto, verbalizaciones agresivas, amenazas, rumores y agresión física, tanto directa como indirecta.
- Agresiones del profesorado al alumnado: Lejos de general un comportamiento pro-social, algunos docentes muestran una conducta toralmente inapropiada e indeseable: ridiculizar en público, insultar, amenazar, agresiones físicas o verbales, etc.
- Agresiones entre alumnos: Se produce a través de verbalizaciones agresivas, amenazas, y agresión física, tanto directa como indirecta entre los estudiantes.
- Vandalismo: Es toda conducta antisocial contra la institución educativa.
- Maltrato entre igual por abuso de poder: Se puede definir como un tipo perverso de relación interpersonal que tiene lugar en el seno de un grupo y se caracteriza por comportamientos de intimidación y exclusión dirigidos a otro que se encuentra en una posición de desventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario