1-¿Cómo debes actuar ante las siguientes situaciones conflictivas? Tomando en cuenta cada
caso.
- Juan y José se pelean todo el día.
- Un grupo apático que no hace nada.
- Un grupo que hace bromas, se burla.
- Un alumno que golpea.
- Alumnos totalmente excluidos que son objeto de burlas, etc.
2-Elabora algunas estrategias para llevar a cabo durante el proceso educativo, y que no se originen conflictos como los anteriores.
3-Comenta alguna anécdota que hayas vivido con relación a un conflicto, y como
fue solventado.
REFLEXIÓN:
“Los conflictos son un hecho natural de la vida. No son ni positivos ni negativos,
sino que depende de cómo respondamos ante ellos”
Muy bien muchachas… A iniciar la PARTICIPACIÓN, espero su comentario como DOCENTE ORIENTADOR
ResponderEliminarMuy BIEN muchachas!!! Se inicia el proceso de PARTICIPACIÓN para los estudiantes de INFORMÁTICA Y MÚSICA, espero sus comentarios como docente orientador!!! Confío en ustedes!!! Feliz día!!! Prof. Félix Colina Ysea
ResponderEliminarMaría Romero (Matemática Mención Informática)
ResponderEliminarU.C: Orientación Educativa.
Tomando en cuenta cada caso en específico y según lo leído en el Blog, en el caso donde Juan y José se pelean todo el día, como futura Profesional de la Docencia se que casos como este ocurren a todo momento y son más vistos durante la Educación Media. Por lo tanto, procedería a desapartarlos y los llevaría al departamento de Orientación, para que la Orientadora logre evadir de ellos esa conducta violenta, así también cite a los padres y/o representantes para conocer de donde se está originando esa conducta, para buscar la manera de que no vuelva a ocurrir este tipo de inconvenientes en el aula. Además, como Docente los tendría todo el tiempo vigilado y realizaría en el aula actividades didácticas que permitan la integración y comunicación entre los alumnos en conflicto. Seguidamente, con el grupo apático que no hacen nada, buscaría la manera de solventar este conflicto utilizando estrategias lúdicas o actividades en el aula de clases, para que los estudiantes se motiven aprender el contenido a desarrollar y a participar según los conocimientos adquiridos. Asimismo, con los estudiantes que hacen bromas y se burlan, hablaría con ellos para saber porque actúan de esa forma, ya que estos casos más que todo ocurre con alumnos que quieren llamar la atención, y por consiguiente trataría de hacerlos reflexionar ante sus actos de burla. Así también, en los dos últimos casos, acudiría al departamento de orientación y llevaría a esos alumnos en conflicto, tanto el alumno que golpea a sus compañeros, como los que son excluidos, y los que se burlan de estos; para que la orientadora o psicóloga en conjunto conmigo, busquemos la manera de solucionar estos conflictos, tratando de identificar de donde origina sus actos conflictivos y poder integrarlos, para que no haya ninguna exclusión entre ellos, ya que son compañeros de clases.