- · Pedro discutiendo con Luis en el salón de clases.
- · Jose agrediendo a Marcos durante la clase de Matemática.
- · Juan se burla de la profesora de Castellano.
Las situaciones conflictivas varían según los niveles de enseñanza; hay
situaciones típicas del nivel preescolar, del nivel de educación básica, del
nivel diversificado o secundaria y también del terciario (técnico o
universitario).
Las situaciones conflictivas pueden resolverse de diferentes maneras que
tienen que ver con las costumbres y la cultura institucional, con los recursos
del docente y con los supuestos, creencias, principios, es decir, con el
paradigma en el cual se apoya.
El aula como subsistema comparte mucho de la problemática y conflictos
del sistema escuela; las variables institucionales condicionan la vida del
aula. Pero aparte, dentro del aula también se crea un ambiente, una atmósfera o
un clima del cual, como docentes, somos responsables. Las conductas que los
estudiantes manifiestan en la escuela, disruptivas, tensas, agresivas, son la
manifestación de algún malestar que siente el niño o el adolescente. Estas
conductas pueden estar vinculadas a distintas causas; generalmente no hay una
causalidad lineal sino que las conductas conflictivas son multicausales.
Debemos tratar de comprender las causas de los conflictos escolares. Hay
causas externas a la escuela, pero también hay causas ligadas a la misma
institución. Ahondando más en este asunto: en primer lugar ¿a qué llamamos en
este contexto “situaciones conflictivas”? Llamamos así a una gran cantidad de
situaciones que aparecen en las aulas y que dificultan el cumplimiento de la
labor pedagógica por parte del docente, generándole cierta sensación de
impotencia y de malestar por no poder superarlas, que a veces se torna crónica
y transforma el ejercicio de la docencia en algo difícil de sobrellevar.
La nómina de situaciones conflictivas es abundante y variada. Ellas
podrían agruparse según distintos criterios de clasificación, por ejemplo:
- · Grado de dificultad
- · Situaciones con protagonistas individuales o grupales
- · Violencia (verbal o física)
- · Actitudes agresivas dirigidas al docente
- · Actitudes agresivas dirigidas a los compañeros
- · Carácter permanente o transitorio, etc.
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