lunes, 12 de noviembre de 2012

ENTERATE: CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN CLASES



Como futuros docentes, debemos saber que los conflictos, son situaciones que pueden presentarse en el aula de clase y que rompen la armonía y el buen desarrollo de las actividades que se estén realizando. Suelen venir acompañadas de gritos, ignorar a algún compañero, insultos o agresiones físicas.
Es aquí, donde se tienen las dificultades considerables, a la hora de mantener la disciplina escolar porque algunos alumnos tienen serios problemas en el hecho de seguir las normas de convivencia e intentan imponer sus formas de pensar o de actuar a través de la fuerza. Normalmente,  suelen coincidir dos o más personalidades en estas situaciones y son las que generan el caos.  No saben ponerse de acuerdo, no tienen los recursos para escuchar la posición de los demás y,  lo que es peor,  aún asumen que,  a través de la agresión verbal o física,  la parte contraria aceptará irremediablemente su punto de vista.

El conflicto forma parte de la vida humana como una manifestación de la necesidad de tomar decisiones en cuanto a algún aspecto. La situación de conflicto se presenta en el momento en que es necesario tomar un camino y hay que elegirlo entre varios que podrían ser, inclusive,  contradictorios.  Cuando la necesidad de elección es interna, las personas activamos una serie de mecanismos que nos llevan a pensar en varios  factores de conveniencia o inconveniencia de la elección que decidamos. Esto nos indica que el conflicto, hasta cierto punto, es necesario para sobrevivir.

Por otro lado, se plantea la situación de cuándo la necesidad de elección viene del ambiente o contexto en que se mueven las personas.  Es aquí donde varios intentan mostrar sus enfoques y la razón por la cual  debería ser el correcto.  El docente, como mediador de la enseñanza y aprendizaje, puede utilizar estas situaciones para que los alumnos aprendan a escuchar a otros y también a respetar las opiniones diferentes.
Pero,  también,  les obliga a aceptar la elección hecha como la más correcta para resolver el dilema que se haya planteado. Como profesor se tiene la responsabilidad de enseñarles los pros y contras de todo y llegar a un consenso. Pero,  muchas veces tienen que convertirse en verdaderos jueces de paz.

También se puede dar el caso de que lo que se presente sea un conflicto de intereses o,  sencillamente,  un malentendido por palabras o gestos mal interpretados, entonces la situación puede escaparse del control de los involucrados y convertirse en una discusión agresiva.

En todas estas situaciones lo más importante es el diálogo.  Algunas pautas pueden ayudarnos a resolver los conflictos efectivamente si se presentan episodios de agresividad:

1. Hacer todo lo posible por calmar los ánimos.  Inclusive,  separar a las partes si fuera necesario.

2. Cuando la situación esté controlada, hacerles ver que la agresión no es la vía para resolver nada.

3. Escuchar todas las posiciones existentes y enseñarles a tomar la decisión más conveniente para todos. 

4. Aplicar las sanciones que fueren necesarias llevando a cabo la normativa escolar.

5. Diseñar actividades educativas preventivas de resolución de conflictos para que los alumnos desarrollen las habilidades sociales necesarias.



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